La tecnología facilita nuestras vidas en muchos aspectos. Pero desafortunadamente, el mundo cibernético también facilita el camino a estafadores y hackers para llevar a cabo ataques fraudulentos.
Una de las mayores amenazas cibernéticas hoy en día son los ataques conocidos como “Estafas a empresas por medio de correos electrónicos” o más conocido en inglés como Business Email Compromise (BEC). Se trata de un sofisticado tipo de fraude dirigido principalmente a empresas. Los ataques son dirigidos a empleados con acceso a las finanzas de la empresa, enviándoles correos electrónicos personificando a altos ejecutivos o proveedores persuadiéndolos de efectuar transferencias a cuentas bancarias que aparentan ser legítimas.
Las estafas BEC comprometen correos electrónicos personales y de negocios, cuentas de correo electrónico de proveedores, de oficinas de abogados, de empresas del sector de bienes raíces, entre otros. Estos ataques sofisticados están en aumento y pueden afectar a pequeñas y grandes empresas.
Buenas Practicas Para Mantener Alejados a los Estafadores
- No confíe únicamente en instrucciones de pago indicadas en un correo electrónico. Confirme solicitudes de pago a través de verificación telefónica, usando números previamente registrados.
- Conozca los hábitos de sus clientes y proveedores, incluyendo motivos, detalles y montos de pago.
- Sospeche de solicitudes que requieran discreción o actuar de inmediato.
- Piense bien antes de hacer clic en correos electrónicos o enlaces de origen desconocido, así como en comunicaciones no solicitadas.
- Verifique con su proveedor los cambios repentinos de pagos.
- Revise minuciosamente solicitudes por correo electrónico que presenten detalles fuera de lo común.
- Considere procedimientos de seguridad que requieran una segunda verificación para pagos por transferencia bancaria.
- Implemente controles en sus sistemas tales como:
- Crear alertas sobre correos electrónicos con extensiones similares al de la empresa.
- Crear alertas sobre comunicaciones vía correo electrónico en los que la dirección para responder es diferente a la dirección de la que proviene el correo.
- Diferenciar los correos electrónicos internos de los externos.
Si cree que ha sido víctima de fraude, contáctenos a través de nuestro centro de atención al cliente a la brevedad posible.