Cada octubre, millones de voluntarios, sobrevivientes de cáncer y sus familiares y amigos se unen para generar conciencia sobre el cáncer de mama y recaudar fondos para investigar su causa, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura. El movimiento busca fomentar los exámenes de detección periódicos y de rutina y brindar esperanza a quienes actualmente luchan contra la enfermedad al compartir historias inspiradoras de sobrevivientes. La detección y el tratamiento tempranos mejoran en gran medida los resultados de más de 300,000 mujeres y hombres a los que se les diagnostica cáncer de mama cada año. Por eso es tan importante la educación y la concientización.
Factores de riesgo y prevención
El cáncer ocurre cuando el ADN de una célula se daña. Lo que se desconoce es por qué y cómo se produce ese daño. Comprender los factores de riesgo puede ser un gran motivador para estar atento a cualquier cambio en la salud mamaria y hacerse controles con regularidad.
Algunos riesgos son genéticos, como la edad, el origen étnico, los antecedentes familiares y las enfermedades previas. Aun así, elegir un estilo de vida saludable podría reducir algunos de sus factores de riesgo:
• Manténgase físicamente activo y haga ejercicio por lo menos 2 1/2 horas por semana.
• Consuma una dieta rica en frutas y verduras.
• Evite las grasas saturadas, como la mantequilla, los productos horneados, las carnes grasas y el queso.
• Controle su peso.
• Limite el consumo de alcohol y no fume.
Amerant Bank desea compartir estos consejos útiles sobre cómo puede participar para apoyar la concientización sobre el cáncer de mama y proteger su salud y la salud de sus seres queridos.
- Hágase una mamografía. Sea un ejemplo para los demás a la vez que se cuida a sí mismo. Programe su evaluación y dígales a sus amigos y familiares que está siendo proactivo.
- Use el color rosa. Simbolizado por el emblemático lazo rosa durante más de 25 años, los partidarios de la concientización sobre el cáncer de mama usan un lazo rosa en la camisa o usan ropa, zapatos, joyas, esmalte de uñas y accesorios de color rosa durante todo el mes.
- Ofrézcase como voluntario. Hay muchas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la concientización sobre el cáncer de mama que agradecerían su apoyo. Encuentre una organización local y ofrézcase como voluntario para ayudar a planificar eventos de recaudación de fondos, distribuir volantes o responder el teléfono. Si no puede ser voluntario en persona, busque en línea organizaciones confiables y comparta sus publicaciones en sus redes sociales. Visite caridadnavigator.org para buscar organizaciones benéficas altamente calificadas.
- Participe en una carrera o caminata. Hay cientos de eventos en octubre y durante todo el año, por lo que seguramente encontrará una caminata de una milla, una carrera de 5 km o un desafío de 60 millas que se adapte a usted, ya sea un caminante, un corredor o un entusiasta del ejercicio físico que se mueve a su propio ritmo.
- Recaude fondos por su cuenta. Una vez que encuentre una organización benéfica contra el cáncer de mama y se sienta cómodo apoyándola, organice su propia recaudación de fondos. Lave autos, organice una venta de pasteles, planifique una venta de garaje o rife artículos donados por un negocio local. Las redes sociales también facilitan la organización de una recaudación de fondos virtual en línea.
¿Sabía que…?
• El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres.• 1 de cada 8 mujeres en los EE. UU. será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.
• Cada 2 minutos, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.
• Este año, aproximadamente 2,700 hombres en los EE. UU. serán diagnosticados con cáncer de mama.
• Hay más de 3.8 millones de sobrevivientes de cáncer de mama en los EE. UU.
Fuente: National Breast Cancer Foundation